Martí Moreno: Un escultor contemporáneo que se interroga por la existencia humana

El escultor contemporáneo Manuel Martí Moreno nació en valencia en 1979 y estudió Bellas Artes en las facultades de Valencia, Sevilla y Madrid. Su principal motivación artística es desde el volumen y mediante el uso de objetos cotidianos y materiales industriales, manifestar sus interrogantes y miedos acerca de la existencia humana. Su trabajo se ha destacado por su originalidad y su capacidad de experimentación, y su característica diferencial es su uso creativo de las tuercas en la creación de volúmenes inacabados.

El lenguaje escultórico de Martí Moreno

La obra del escultor contemporáneo Martí Moreno se caracteriza por la utilización de materiales diversos, desde las tuercas, la varilla corrugada, la tela metálica, la terracota, la fibra de vidrio y la resina de poliéster, así como objetos encontrados y materiales reutilizados. Sin embargo, su uso creativo de las tuercas es lo que realmente lo ha hecho reconocido. En sus esculturas, utiliza las tuercas para crear volúmenes inacabados, que invitan al espectador a completar la obra con su imaginación. Además, sus esculturas tienen un alto componente emocional y filosófico, ya que están pensadas para ser contempladas y disfrutadas desde la perspectiva de las sensaciones y los sentimientos, pero también desde los interrogantes que han abordado al ser humano desde que tiene conciencia: ¿Qué es la realidad? ¿Quiénes somos? ¿Qué sentido tiene la existencia? ¿Hacia dónde nos dirigimos como especie?

La trayectoria artística del escultor contemporáneo Martí Moreno

Martí Moreno comenzó su carrera profesional como escultor contemporáneo en la década de los 2000, y desde entonces ha expuesto sus obras en numerosas galerías y museos de España y de otros países. A lo largo de su trayectoria, ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, lo que le ha permitido consolidarse como uno de los escultores contemporáneos más interesantes dentro del mundo del arte más actual. En sus últimos trabajos, Martí Moreno está experimentando con nuevos leguajes y materiales como vehículos de expresión de sus inquietudes y anhelos existenciales, explorando nuevas formas plásticas y creando esculturas que salen de la reflexión y de la plasmación del lado más inconsciente de la mente humana, en donde las pulsiones del Eros y del Tánatos se hacen manifiestas. En este sentido, su obra se ha caracterizado por su capacidad de evolución y de transformación formal pero siempre desde una perspectiva humanista, lo que la convierte en una obra viva y en constante cambio.

Las exposiciones de Martí Moreno

Manuel ha expuesto su obra en numerosas galerías y museos de todo el mundo. Dentro de la Bienal Ciutat Vella Oberta: en Casa de Velázquez de Madrid, en la Fundación Bancaja de Valencia y en el Museo de Bellas Artes de la misma ciudad. En ciudades de todo el mundo como: Múnich, Chicago, Miami, Venecia, Barcelona y Saint-Tropez. En todas sus exposiciones, el escultor contemporáneo ha buscado transmitir al espectador la pregunta por la existencia humana, invitándolo a reflexionar sobre los conceptos de: realidad, existencia, fragilidad, memoria, fugacidad, vulnerabilidad, caducidad…

Conclusión

En definitiva, la obra de Martí Moreno es un ejemplo de la capacidad del ser humano para transformar materiales cotidianos en arte. Es un escultor contemporáneo cuyo trabajo con tuercas y volúmenes inacabados invita al espectador a participar en la creación de la obra, lo que la convierte en una experiencia única y enriquecedora. Con su constante evolución y transformación, Martí Moreno se ha consolidado como uno de los artistas más interesantes de la escultura contemporánea.
Manuel Marti arte contemporáneo escultura

Trayectoria artística

Escultura pública, obra en instituciones y colección privada

premios escultura

  • I Premio «III Certamen de Escultura Silvestre de Edeta 2011».  Ayuntamiento de Líria
  • Medalla de honor «XXº Premio López-Villaseñor 2011». Ciudad Real
  • I Premio de pintura “Juventud 2011”. Ayuntamiento de Castellón
  • I Premio «José Camarón 2010». Ayuntamiento de Segorbe
  • Mención de Honor «IV Premio de Escultura Figurativa 2010». Ayuntamiento de Badajoz
  • I Premio «Galarsa de Escultura 2009». XIX Premios de Otoño. Ayuntamiento de Chiva
  • I Premio «Fundación Bancaja-Segorbe 2008». Concurso José Camarón Ayuntamiento de Segorbe
  • I Premio «Senyera de Escultura 2007». Ayuntamiento de Valencia

Obra en Instituciones

  • Ayuntamiento de Valencia
  • Ayuntamiento de Noja
  • Ayuntamiento de Vila-real
  • Ayuntamiento de Chiva
  • Ayuntamiento de Segorbe
  • Ayuntamiento de Alicante. Centro 14
  • Castalia Iuris. Castellón
  • Diputación de Valencia
  • Fundación Bancaja-Segorbe
  • Ayuntamiento de Castellón
  • Ayuntamiento de Liria
  • Hotel “FOUR SEASONS” de Chicago

Obra en colecciones privadas

  • Antillas francesas
  • Portugal
  • Estados Unidos
  • Francia
  • España
  • Reino Unido
  • Alemania
  • Chipre

Publicaciones

  • El periódico Mediterráneo. Jueves 3 de Marzo, 2022.
  • Reportaje en la revista VISION. Nº 8. 2013.
  • Reportaje de la cadena de televisión EUROMAXX. Febrero 2013.
  • Las Provincias. GPS. Viernes.20 de Enero de 2012.
  • Levante-EMV. Arte Castelló. Abril 2011.
  • Cuadernos. El Periódico Mediterráneo. Abril 2011.
  • Tucomarca.com. Diciembre 2009.
  • La Red Comarcal. 9 Diciembre de 2009.
  • Reportaje en la revista LECOMENTS. Nº 10. 2007.
  • Diario Alerta. Sábado 24 Junio 2006.
  • El diario Montañés. Lunes 19 de Junio de 2006.

estudios

2004-2006:

  • 1º y 2º Cursos de Doctorado e Investigación del Departamento de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Universidad Complutense
  • Colaborador Honorífico del Departamento de Escultura. UCM. Madrid
  • Curso de Adaptación Pedagógico (CAP) y prácticas en la Escuela de Arte “La Palma” en el Bachillerato de Arte. Madrid

2004:

becas

  • Licenciado en Bellas Artes (Escultura). Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica. Valencia

2007:

  • Becario en el proyecto “Color en Ecuador” patrocinado por la U.C.M. (Quito y Cuenca. Ecuador)

 

2005-2006

  • Becario del Dep. de Escultura de la facultad de Bellas Artes de Madrid para asistir al Simposio internacional de arte SIANOJA 2006. Noja. Cantabria
  • Becario del Dep. de Escultura para asistir al “IV Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo. ARCO 2006” Madrid
  • Becario en el proyecto de cooperación “Bellas Artes y Pinto con Matruchhaya” en la India. Patrocinado por la U. Complutense de Madrid y el Ayuntamiento de Pinto y coordinado por José Luis Gutiérrez

2003-04

  • Becario «Séneca» en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla